Este pueblo de la comarca de la Guareña se conjura para renovar la tradición de una fiesta ancestral que tiene por protagonistas a los quintos y al gallo. "Correr el gallo" en Guarrate constituye una ceremonia ineliduble. En el pago de las bodegas, a las cuatro de la tarde, el pueblo queda inmóvil. Todos sus vecinos asisten a un rito de iniciación (rito que supone el paso de la etapa infantil a la edad adulta) de posible origen celtibero enmarcado en el culto a uno de los animales varoniles como es el gallo.

Dicha tradición consiste en que los quintos del pueblo (los jovenes que cumplen 19-20 años) relatan sus peripecias ante un gallo que les representa y al que echan las culpas de todo lo negativo de su vida y de la de su familia. Los relatos, llamados relacciones, estan escritos en decimas y quintillas y buscan hacer reir a la gente, que conoce, al ser el pueblo pequeño, todos los defectos de los protagonistas. Los quintos van vestidos con trajes militares y montados a caballo. Recitan las relacciones ante centenares de personas y en medio de un gran silencio. La ceremonia tiene un prologo por la mañana cuando los quintos acompañados por sus familiares van a misa vestidos con capas castellanas y se sientan cerca del altar mayor, en el que la fiesta se completa con bailes y meriendas.

También destaca los espantes taurinos, en las fiestas de San Antonio (alrededor del 13 de junio), que son semejantes a los espantes antiquísimos de la vecina localidad Fuentesaúco y de otras del sureste de Zamora.

Los espantes consisten en que una barrera de hombres a pie "espantan" a los toros conducidos por caballistas, es decir los espantadores en vez de correr detras o delante de los toros corren en frente para desviarlos y que no entren al pueblo. El origen de tal peculiar rito, podria situarse en la pugna entre los poderos (a caballo) y la gente del pueblo, que va a pie. Tambien se dice que el pueblo solo pagaba el toro que entraba a las calles con lo cual cuantos menos entraban menos dinero desembolsaba o que los espantes garantizaban mas horas de diversion por el campo.

Para mas informacion podeis consultar los siguientes enlaces:

- Reportaje publicado en el periódico El Pais  de fecha
17 de enero de 1980 por Luis Miguel de Dios.           ver reportaje

- Reportaje de los Quintos de Guarrate en televisión española.

 

 

Actualizado ( Miércoles, 24 de Junio de 2009 10:02 )