LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN


Sus orígenes se remontan a la edad media. En el lugar que ocupa ahora existio una pequeña fortaleza, quiza por ello la iglesia se llamo Santa Maria del Castillo segun consta en un documento en una visita pastoral en 1971.

Jose Navarro Talegon en su libro Catalogo Monumental de Toro y su alfoz aporta abundante documentacion sobre las sucesivas reedificaciones y restauraciones del templo.

Según consta en el libro de José Navarro Talegón " Catalogo monumental de Toro y su alfoz"
Constan en los libros parroquiales obras de mantenimiento y reparación en los años 1563 a 1565, en 1572 se manda vender el crucifijo a otra iglesia para ayudar al pago de la obra de una pared que se estaba cayendo. En 1593 el Obispo manda rehacer la torre por estar muy agrietada, en el mismo año Francisco Bellaz recibe 1000 mrs por hacer la sacristía. En 1711 se encontraba semiderruida y en 1726 estaba hundida la techumbre de la capilla mayor y gran parte de la cantería de los muros, por estas causas fue reedificada, consta asimismo que en 1756 fue nuevamente reedificada ( o terminada la anterior ) conforme a la traza y condiciones del arquitecto de Toro D. Simón Gavilán y Tomé.
El campanario de los pies, llamado así por su situación respecto a la planta de la iglesia, es del año 1956, por haberse caído el anterior.
 
Pulsa AQUI para ver Imagenes de la Iglesia en la galeria fotografica

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO

La mandó construir D. Pedro Toribio Fonseca Pérez, natural del pueblo y emigrado a América  y su esposa Claudina Pacheco nacida en América, que enviaron desde Puerto Rico donde residían caudales suficientes para  levantar en el pueblo una ermita dedicada a la Virgen del Tránsito. El 15 de mayo de 1892 se puso la primera piedra, se bendijo y abrió al culto el 15 de abril de 1893.
Se levanta solitaria sobre un altozano inmediato al casco urbano a las afueras del Pueblo al lado de la carretera provincial en dirección a El Pego.
Construida en ladrillo macizo y piedra siguiendo un estilo ecléctico, consta de una esbelta nave a la que se adosa un gran ábside semicilíndrico. A lo largo de la nave y del ábside se abren numerosas ventanas de arco de medio punto. El ladrillo se utiliza íntegramente en los lienzos de los muros reservándose la utilización de la piedra en las esquinas los contrafuertes y la puerta principal. La fachada es notable con un gran arco semicircular de piedra rematada por un frontón con saliente cornisa y esbelta espadaña de dos cuerpos. Encima del arco de la puerta se halla ubicada una placa de mármol en donde están inscritos los nombres de los promotores que costearon la obra y la fecha de en la que se alzó en el año 1892.
En su interior alberga  una talla de vestir de Nuestra Señora de Tránsito con solo los pies las manos y la cabeza totalmente cincelados.

Pulsa AQUI para ver Imagenes de la Ermita en la galeria fotografica

 

CASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE LA BIESCA Y LA SIERRA.

Destaca por su importancia la casa-palacio del marqués de la Biesca y la Sierra, actual sede del Ayuntamiento. Edificio del siglo XV  con escudo heráldico de la familia Fonseca de Toro, antiguos propietarios de la misma. Cabe asimismo destacar la fachada renacentista del edificio de singular belleza.
Aneja a la Casa-Palacio se encuentra ubicada la antigua panera para la recogida de grano que actualmente es utilizada como salón cultural.

Pulsa AQUI para ver Imagenes de la Casa-Palacio del Marques en la galeria fotografica

 

Actualizado ( Viernes, 17 de Julio de 2009 18:49 )