Descripción del Medio Físico (consultar a las normas urbanísticas para añadir mas datos

a) Vegetación

La mayor parte del Municipio de Guarrate está integrada por tierras de labor destinadas a cultivos de cereal de secano, viñedos, barbechos y pequeñas superficies de cultivos de regadío.

El municipio carece de masas arboladas de entidad, siendo la más importante las pequeñas choperas y saucedas que se localizan en las márgenes del arroyo Valdeladrones,

b) Fauna

El Municipio de Guarrate, en el sureste de la provincia de Zamora, se encuentra incluido íntegramente en la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) de las Llanuras del Guareña (ES 0000208) aportando, con sus 3,161 has, el 7,6% de la superficie de este espacio. Esta ZEPA comprende principalmente una altiplanicie con una cota media de 800 m, de altitud, algunas pequeñas elevaciones y un amplio valle por donde discurre el río Guareña.

El principal valor de este espacio de la Red Natura 2000 reside en las importantes poblaciones de aves esteparias que alberga, destacando las de especies como el Aguilucho Cenizo (Circus cycneus), el Aguilucho Pálido (Circus pygorgus), el Sisón (Tetrox tetrox), la Avutarda (Otis tordo) y la Ganga Ortega (Pterocles oríentolis), Además, mantiene uno de los escasos núcleos de nidificación de Ganga Común (Pterocles olchoto) de Castilla y León. Destacan también las poblaciones nidificantes de diferentes aládidos como la Calandria (Melonocoryphc calandra), la Terrera Común (Co1cndrello brochydocty1o) y de otras aves esteparias de interés como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus).

El territorio de Guarrate está integrado por una penillanura agrícola con barbechos, cultivos de cereal de secano, de regadío y viñedos, donde predominan las especies faunísticas adaptadas a hábitats abiertos o esteparios, destacando la presencia de algunas de las especies de aves que motivaron la designación de la ZEPA de los Llanuras del Guareña.

Actualizado ( Viernes, 22 de Mayo de 2009 16:56 )